Lo último...

martes, 21 de julio de 2015

Entrevista para La Prensa.PE, Perú, sobre mi Saga Noche de Brujas

Por: Maritza Luza Castillo FUENTE: LA PRENSA.PE, ARTÍCULO POR MARITZA LUZA CASTILLO

Mariela Villegas aborda la ficción con una aventura fantástica que redefine el subgénero propio de lo sobrenatural aportando grandes dosis de romance, emoción y magia en sus novelas.
Leer a la autora mexicana es compartir e imbuirse de las certezas y pedrerías secretas del mito y las quimeras. Mariela nos entrega una historia extraordinaria desde la primera página, la cual se transforma en el viento que necesita el lector bajo sus alas para echarse a volar.
Hoy nos obsequia el final de la saga Noche de Brujas, su publicación número 24.LaPrensa.pe conversó con ella…
Mariela Villegas es una joven y fecunda autora que trae consigo un signo resplandeciente de obras que pone en marcha un sendero hacia el sortilegio y lo paranormal, con bastante éxito, cuéntanos cuántos libros tienes publicados a tu corta, y sobre la saga de Noche de Brujas.
Hasta este año (2015) tengo un total de 23 obras publicadas, entre novelas, trilogías, sagas y relatos, y añadiré dos más en septiembre y noviembre. El 2 de noviembre será el estreno internacional del final de la saga Noche de Brujas que tanto he esperado. Es una serie en la que he trabajado durante cinco años que francamente me ha regalado muchas satisfacciones. Decirle hasta pronto a mis personajes es algo muy duro, pero en definitiva es una de las experiencias que más he amado en mi corta carrera en el mundo de la palabra escrita.

¿El concepto de un submundo en el lugar más oscuro de la mente humana, puede hacerse palpable a partir del mundo secreto de las brujas?
Así es, al menos eso es lo que creo con fervor. Creo en la magia que mueve al universo y que nos une a todos como un solo ser cósmico. Cada quien trabaja en sí para beneficio o enseñanza de los demás, por tanto, es palpable en cada cosa que vivimos y llevamos a cabo, y sin duda alguna, lo es también en Noche de Brujas.
La libertad y comodidad con que se narra la historia de Madison, la niña que pierde a sus padres, pero logra igualmente ser amparada por el cariño de la tía Issy. ¿Dicha holgura deja fluir la bruja que Madison tenía dentro?
Eso puede ser cuestionable en muchos ámbitos. Madison es un personaje con matices complejos. Comienza siendo una chica ensimismada y termina aprendiendo que su sitio en el mundo abarca mucho más de lo que alguna vez imaginó, así que Madison en sí es la que define los límites de la magia que lleva dentro. Es ella quien tiene el control, aunque puedo asegurar que la guía de la tía Isaely, la compañía de Ethan y sobre todo, el amor de Antoine, son lo que le brindan el soporte necesario para sobresalir. Sin embargo, el contexto de la historia, como dices, esa holgura, es la que permite que ella “sea” quien es. Lo que la marca, por siempre.

El personaje de Madison, la bruja en la saga de Noche de Brujas ¿podría interpretarse como una hechicera cuya sensualidad es equiparable al sensualismo ostensible en tramas de estilo vampírica?
La primera novela es de tintes más juveniles que eróticos. Los amantes de las novelas paranormales saben que, por lo general, las historias de vampiros suelen ser bastante sensuales e ilimitadas en ese ámbito. Cuando hablamos de Noche de Brujas, hablamos de un universo que combina la magia de nuestra esencia como seres vivos y una hechicería que proviene de la naturaleza. No obstante, conforme va avanzando la historia, nos percatamos de que esos matices inmortales de sexo, sangre, poder y brío, se ven más y más marcados, haciendo de esta Saga una mezcla de lo natural con lo sobrenatural.

¿En la novela, el punto de coincidencia extraña de los cumpleaños el mismo día teniendo ya la misma edad de su novio Ethan muestra la punta de la madeja de la ficción?
Trataré de explicar esta “coincidencia” de la mejor forma posible. En Mérida, Yucatán, donde yo resido, el 2 de noviembre se festeja el Día de Muertos al que los mayas llamaban Hanal-Pixán. Las raíces de mi cultura son sumamente respetables para mí, por eso elegí el 2 de noviembre como fecha de nacimiento de Madison (tomando en cuenta que la situación geográfica de la obra se da en Nueva Orleans y que en EUA el Halloween o Noche de Brujas se festeja el 31 de octubre. No fue un error, fue a propósito). Ahora, Ethan nació en esa misma fecha para fungir como su protector. Debía ayudarla a pasar por la transición de humana a hechicera suprema. Estar sola para “ascender a la magia”, como le llamo, hubiera sido un poco más difícil, ya que tenía mucho con qué lidiar si contamos lo que ocurre después de enterarse que es una bruja y que todo lo que conocía se ha puesto de cabeza, incluso la misma muerte de sus padres. No diré más para no soltar spoilers (sonrisas).
¿Por qué circunstancia desarrollas la obra en Estados Unidos de Norteamérica? ¿Tiene algo que ver que la cultura anglosajona nos ha vendido el género de manera exitosa?
¡Por supuesto que sí! (risa enorme). Yo soy una de sus compradoras más ávidas. Te explico. Mi escritora predilecta del género es la maravillosa señora Anne Rice, creadora de las originales Crónicas Vampíricas.
Entrevista con el vampiro es una de las obras que más he amado del género paranormal y se da en Nueva Orleans (además de que la misma autora nació ahí).
Nueva Orleans es la meca de los vampiros y la magia, no solo para mí, sino para muchos autores. Cuando comencé a escribir esta historia no tenía idea de cuántos relatos más se habían dado sitio ahí. Luego lo descubriría y me percataría de que han sido cientos, sino miles. Amo ese lugar y uno de mis sueños más grandes es conocerlo. Sigo juntando plata para poder visitarlo y pararme en los páramos que he descrito en mi novela, pensando “Aquí estuvo Madison con su Antoine”.

Una característica resaltante en Noche de Brujas, es la narración fluida y se alza como la mano que conduce al lector por el sendero de lo insospechado.
Así es. Cuando empecé a escribir, lo hice inspirada en la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, que está descrita en primera persona. Aclaro, Noche de Brujas no es el caso, pero sí mis primeras tres novelas conocidas como la trilogía Lunas Vampíricas(que ya es tetralogía, de hecho). Dicha autora usa este método de narración para llevarnos, por medio de los pensamientos del personaje principal, a las situaciones que desea plantear. Me pareció una forma mucho más personal de tratar con el lector, de darle a conocer más de los protagonistas, porque no es solo Madison quien narra, sino también Ethan y Antoine, agregándole variedad y perspectiva a la obra. A muchos no les gusta, pero bueno, eso lo dejo al gusto de cada quién.
¿Qué esperas de la saga de Noche de Brujas, fuera del deleite de una novela con todos los ingredientes literarios como para agradar?
Espero todo lo que una madre puede esperar de una hija o un hijo. El cielo es el límite. Una serie o películas, audiolibros, muñecos de acción, absolutamente todo, (sonrisa). Estoy enamorada de mis personajes y deseo solo lo más hermoso para ellos y para mis lectores que se han tomado el tiempo de entremeterse a este mundo creado para su deleite.

¿Cómo autora qué le dirías a los autores en relación a tu trabajo literario y hacia dónde apuntas cómo escritora?
En relación a mi trabajo, les diría que les invito a conocerlo. Pero más que nada, llamo a la solidaridad entre escritores. Me considero una persona que siempre apoya a sus colegas porque sé lo que es comenzar de cero en este mundo y abrirse camino no es sencillo, menos si entre nosotros nos ponemos el pie para frenarnos. No deberían existir ni envidias ni rivalidades, porque cada persona es distinta, por tanto, cada escritor plasma de forma diferente sus palabras, enriqueciéndolas como quiere, como sabe, como aprecia el mundo. Solo un libro plagiado es idéntico a otro, lo demás puede ser parecido, por experiencias parecidas, pero nada más. Apoyo y soporte es lo que precisamos para impulsar la lectura y crecer juntos, unidos. Ni podemos ser viles críticos del trabajo de otros ni tampoco ser envidiosos de los logros de otros. Todos tenemos la capacidad de hacer grandiosas obras, solo debemos creer en nuestro talento y luchar por lo que amamos. Les deseo el éxito del mundo y les aseguro que cuentan conmigo para lo que tienen mi respeto y mi admiración. Si caminamos por la misma senda, podemos hacerlo de la mano. ¡Dios les bendiga! Mi amor desde México.



Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages